viernes, 6 de marzo de 2009

COMER CON LA MANO ¡uhm que rico!


Cierto día fuimos mis hermanos y yo a visitar a mi abuelita que por cierto se llama Asunta, ella muy emocionada por nuestra llegaba, preparó un riquísimo segundito que contenía una especie de verduras y carne de cordero. Nos trajeron nuestros platos, y resulta que la costumbre en ese pueblito es que los visitantes tienen que comer con la mano.
“No te preocupes, come con la mano”, nos dijo nuestra abuela en su exquisito aymará y entonces nosotros los recién llegados dejando “las buenas maneras” de lado y con actitud de “yo sí me atrevo”, cogimos a la presa por el huesito usando tres dedos le dimos trato a la comida.
Ya cuando terminamos de comer el suculento potaje, mi abuela soltó una carcajada, nosotros asustados ¿Que le pasa? Dijimos y resulta que mi abuela nos había jugado una broma con eso de que es costumbre que los visitantes coman con la mano.
La verdad fue una sensación muy rica, ¡comer con la mano! Aunque fuera una broma de ella, que por cierto no sé porque los hizó, Siempre quería hacerlo y lo hice.
Desde pequeños nos educan para no comer con las manos. Nos entrenan para utilizar los cubiertos, e incluso usar cuchillo y cruzarlo con el tenedor pudiendo comer con las manos que por cierto fue una experiencia muy muy agradable.

miércoles, 4 de marzo de 2009

INICIO

PRESENTACIÓN


Siendo la cocina puneña sencilla y de buen sabor, sorprende por el uso de ingredientes de origen andino y altiplánico, como la papa, chuño y moraya (papas deshidratadas), oca, olluco, quinua, tarwi, maíz, cañihua, kiwicha y las carnes de alpaca, cuy y el charqui de llama (carne seca y salada), delicias de reminiscencias milenarias que se combinaron con productos traídos después de la invasión española para crear y modificar nuestros potajes que hoy asombran al mundo.

“Gustos y sabores de Puno”, nació de la idea de un grupo de jóvenes universitarios quienes tuvieron la iniciativa de difundir y promover la culinaria puneña, retribuyendo así su pequeño aporte a la tierra que los acogió.

Para este fin, se inició con la recolección de los ingrediente que se usan y el modo de preparación de los platos más conocidos de las diversas provincias del departamento de Puno, para luego proceder a su clasificación de Entradas, Sopas, Segundos, Platos típicos de la región de Puno y para finalizar los Postres y Bebidas.

Asimismo, sabemos que muchos de estos platos se asemejan a los platos de otros departamentos del Perú e inclusive de otros países Sudamericanos, eso es debido a que nuestros productos lo heredamos de la red de comunidades (confederación) llamada Tawantinsuyu, que como sabemos se extendía desde la parte central occidental de América del Sur, recorriendo lo que ahora es Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Perú (valles interandinos, mesetas, zonas de montaña, valles costeros y pampas áridas).
INTRODUCCIÓN

Escapar a la tentación de la comida peruana, no es posible, luego de que esta ocupe el tercer lugar en la comida mundial seguido de la comida Francesa y liderado por la comida China, pues es todo un progreso y un atractivo adicionando arte y creatividad en la cocina, que cada vez el Perú junto a sus departamentos tienen una diversidad gastronómica.

En este trajinar de la gastronomía como recurso turístico nos abocaremos más a la riqueza gastronómica de la región de Puno, que aún en sus espacios recónditos mantienen su esencia de preparación con insumos andinos de gran valor nutritivo, así, como también sus bebidas, postres y diversas preparaciones alimenticias que en su mayoría fueron adaptados para ofrecer como comida Novo andina por el sector Turísticoo.

Pues en este intento de conocer los variados platos Sui Generis de las 13 provincias que encierra el departamento de Puno, y que cada una de éstas cuentan con un plato bandera que además de ser preparadas tienen un significado curativo y cultural así como la misma Biblia lo manifiesta “que tu alimento sea tu medicina” ante la demanda del consumo, muchos de los platos originales han sido modificados y mejorados de acuerdo a las exigencias de los visitantes y que en muchas ocasiones fueron comidas que se posicionaron en los consumidores extranjeros, esto por su consistencia de que son preparadas con ingredientes netamente andinos como la Quinua, Cañihua, Papa, Oca, Chuño ,Papalisa entre otros que le dan un toque característico a la gastronomía puneña que hoy relativamente viene conquistando los apetitos más exigentes de propios y extraños.
EVOLUCIÓN DE NUESTRA COMIDA

¡BUEN PROVECHO!

En el extenso territorio de nuestra región de Puno donde hombres y mujeres del altiplano supieron dominar el medio ambiente para el manejo inteligente de los recursos naturales, de tal manera que las tierras áridas se convirtieron en extensas áreas de producción agrícola intensiva.
De los principales alimentos que se cultivaron hay que destacar la quinua, la quiwicha, el tarwi, y las papas para obtener el chuño y la moraya. Estos productos que se cosechaban desde muchos años atrás y que servían de alimento a nuestros ancestros hoy siguen siendo protagonistas de nuestros platos típicos.

La quinua, por su alto valor nutritivo es comparable al de la leche materna. Es un alimento completo y balanceado.
La quiwicha, también por el perfecto balance de aminoácidos es ideal para la alimentación humana.
El tarwi, (chocho, Lupinus mutabilis Sweet) es una leguminosa herbácea erecta de tallos robustos, algo leñoso. Combinado con cereales como la quinua o amaranto, es capaz de reunir las cualidades de la leche, la carne, el queso y el huevo.
El chuño, es una harina o fécula de papa obtenida con métodos antiquísimos en un ambiente propicio que es el gélido frío de las noches andinas. El sabor agradable del chuño hace que se integre a una infinidad de platos de la cocina criolla. También es un buen regulador de las funciones estomacales e intestinales. Cabe resaltar que este producto es indispensable en la mayota de los platos puneños.

La comida puneña casi nunca ha necesitado de mucha condimentación, ya que siempre los platos se preparaban a base de los productos andinos propios de la zona. Sin embargo con el pasar de los años en los diferentes restaurantes puneños los chefs han optado por agregar con elementos europeos, como es el caso del Runto-caihui, que era una salsa sólo de ají mirasol a la que le añadieron cebolla y huevos semi duros; en otros, la filiación española es clara, como en el Cancacho, cerdo o cordero al horno que se condimenta con pimienta y comino y al que se le añade incluso vino blanco. De esa manera estos platillos a base de productos andinos pero añadido con ingredientes de otras zonas vienen dando mucho que hablar, ya que vienen participando en los diferentes festivales gastronómicos de la región y el país.
Cabe destacar que la quinua viene destacando fuera de nuestro país y en nuestra región de Puno este producto es protagonista de muchos platos y postres.