lunes, 16 de marzo de 2009

MANJAR BLANCO CON LECHE FRESCA


La leche es un alimento básico que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales . Y lo consigue gracias a su mezcla en equilibrio de proteínas, grasa, carbohidratos, sales y otros componentes menores dispersos en agua. Nutricionalmente presenta una amplia gama de nutrientes (de los que sólo el hierro está a niveles deficitarios) y un alto aporte nutricional en relación con el contenido en calorías; hay buen balance entre los constituyentes mayoritarios: grasa, proteínas y carbohidratos. Los productos lácteos derivados pueden cubrir tanto diferentes hábitos de consumo como muy distintos usos de interés nutricional.Una de las delicias que les puedo recomendar es el majar blanco, el cuale es muy facil de preparar... sobre todo si la preparamos con leche fresca... aqui la receta...

INGREDIENTES
  • 1 litro de leche fresca
  • 300 gramos de azúcar blanca
  • Esencia de vainilla
PREPARACION

Se hierve la leche fresca en una olla. Se echa el azúcar y vainilla, y cuando comience a hervir se revuelve constantemente con una cuchara de madera, cuidando que la masa no se pegue al fondo de la olla. Al empezar a verse el fondo o si se pone un poco de dulce en un plato y no se corre (en otras palabras, esta espeso), el manjar blanco esta listo. Al sacarlo del fuego, conviene batirlo un rato para que quede más suave. Este es el método “antiguo” o tradicional. En nuestros tiempos, basta poner un tarro cerrado de leche condensada en agua hirviendo (baño maría) por alrededor de una hora. En olla a presión es más rápido. Al usar este método, en una olla común y corriente, es muy importante tener el cuidado de agregar mas agua si es necesario, para asegurarse de que la olla nunca se seque. De lo contrario, el tarro podría estallar.

En esta pagina puedes encontar recetas de muchos mas postres peruanos:







ENTRADITAS:



(10 Personas)

Ingredientes:
- ½ taza de quinua roja pelada y sancochada
- 10 huevos duros
- 100gr de tocino picado en corte Brunoise
- 2 zanahorias sancochadas y picadas en corte Brunoise
- ½ taza de guisantes
- ½ taza de mayonesa
- 1 diente de ajo
- ½ cabeza de cebolla corte fino
- sal y pimienta al gusto


Preparación:

En una olla sancochar la quinua, posteriormente calentar el aceite dorar el ajo, cebolla hasta que tome un color transparente, agregar el tocino dorar bien, agregar la zanahoria, guisantes, quinua sancochada mezclar bien probar el sazón y finalmente mezclar con la mayonesa y las yemas partido por la mitad y rellenar los huevos servir previamente decorado con lechuga, perejil y tomate en rodajas en plato de entrada sobre plato de fondo.
Fuente: Instituto Superior de Turismo San Luis de Alba.
ENTRADITAS:

Muchos de nosotros conocemos a la "Causa a la limeña", sin embargo aqui les presento una versión innovadora y mejorada, a lo que podría llamarle "Causa a la puneña".



Ingredientes:



- 03 Tz. de quinua sancochada
- Jugo de limones
- Ají amarillo molido al gusto
- Aceite vegetal
- Sal y pimienta blanca al gusto


Preparación:




Amasar la quinua sancochada, agregar jugo de limón, ají amarillo, aceite, sal y pimienta y reposar por 5 minutos y Servir.


Para el relleno:
- 50 grs. Alpaca
- palta mediana
- 01 cucharadita de mayonesa
- 01 unidad de huevo de codorniz (sancochado)

Preparación:
Mezcla la alpaca desmenuzada con mayonesa, luego corta las paltas en tajadas posteriormente adornar en el plato.
Fuente: Instituto Superior de Turismo San Luis de Alba.

domingo, 15 de marzo de 2009

¿LAS ALMAS VIVEN DENTRO DE LAS HABAS?


Las habas producto que crece en los departamentos de la sierra, específicamente en el altiplano peruano, ricas en calorías y proteínas. Se deben comer cuando sean tiernas porque entonces son más fáciles de digerir. Si se tienen que comer secas, deben ponerse en remojo durante un día, y después cocerlas bien.

Las habas no se deberían comer por la noche porque son difíciles de digerir, pueden producir pesadillas. En la Edad Media se pensaba que las almas de los muertos vivían dentro de esta legumbre y no les dejaba dormir). Cabe indicar que cuando son tiernas, se pueden comer crudas.


SALTADO DE HABAS
Para 5 personas
500 gramos de habas
2 tomates
2 cebollas
2 huevos
1 taza de leche
aceite
sal y pimienta


PREPARACION
Ponemos a remojar las habas desde la noche anterior. Luego, las hervimos y pelamos. Con la cebolla, el tomate, el aceite y la pimienta elaboramos un aderezo. Cuando está listo, añadimos las habas, un poco de agua, sal y dejamos hervir.
Aparte, batimos los huevos con la leche y lo agregamos al preparado anterior. Dejamos cocinar a fuego lento hasta que se seque. Listo.